lunes, 12 de marzo de 2007

PROBLEMA ÉTICO

Los jóvenes estudiantes de Colombia y América Latina afrontan diariamente preguntas con una clara implicación ética; por ejemplo, ante las preguntas ¿qué debo hacer en esta situación? ¿La conducta de mi amigo es correcta? ¿Se comporta honestamente? ¿Robar es malo? Todas estas expresiones tienen en común que son morales. Las conductas aquí cuestionadas se están considerando desde el punto de vista moral.

Los Jóvenes están permanentemente interesados en saber si se está obrando correctamente, cuál es su deber. Las calificaciones morales afectan hondamente su ser: malo, bueno, honesto, injusto son expresiones que lo llevan a calificar sus acciones y las de los demás.

Existen otros cuestionamientos como: ¿qué se quiere decir cuando se habla de moral? ¿Cuáles son las bases de la conducta moral? ¿Se derivan las reglas morales de un principio supremo? Y, si así fuera, ¿Qué seguridad ofrece este principio y cómo se puede estar seguro de que es verdadero? Estas preguntas conducen al sentido y fundamento de la vida moral en general, son preguntas éticas, es decir, cuestiones filosóficas sobre la moral.

Todos los hombres se plantean problemas morales y hacen afirmaciones morales; sólo unos pocos se dedican a la investigación filosófica y plantean racionalmente los problemas relativos al sentido y fundamento de la vida moral, y se formulan así interrogaciones éticas.

Estas preguntas son muy importantes puesto que de ellas de derivan la certeza y la validez de las reglas y normas de la existencia cotidiana, y en general, el sentido total de la moralidad.

La investigación filosófica de estos problemas relativos a la conducta humana es la tarea de la ética o la filosofía moral. El estudio ético de la conducta humana no debe confundirse con la investigación psicológica. La psicología estudia los hechos de la conducta y los explica neutralmente mientras que la ética se ocupa de la significación de los principios morales, de los valores y deberes de la conducta, es decir, se interesa por la justificación de las acciones humanas.

Se puede concluir, entonces, que ética es la ciencia que precisa el carácter moral de los actos humanos. El aspecto moral constituye el objeto formal, y los actos humanos, el objetivo material.

Lo más importante es la vida, y en ella se busca la perfección. Este ideal de perfección es el que permite establecer el bien moral en todos los actos de la vida. La conducta será buena o mala, según se vaya acercando o alejando de este ideal, estando toda nuestra vida moral definida por el ideal de vida que se haya adoptado.

No hay comentarios: